María Angélica Quintana / LA INSTITUCIÓN FAMILIAR
30 Mayo 2011
Es conocido por todos los análisis hechos por reconocidas personalidades del acontecer nacional en relación a la situación del país en todas sus dimensiones; políticas, económicas, sociales, culturales, etc. Todos los días vemos en la prensa y medios digitales artículos sobre la grave crisis que atraviesa nuestro país. Siempre se menciona como los causantes de la situación existente a la mal llamada Cuarta República, a los partidos políticos, a la corrupción heredada y demás hierbas. Es sabido el deterioro institucional que existe en todos los Órganos del Poder Público como TSJ, Ministerio Público, Defensoría, Asamblea Nacional, Poder Judicial, y todos los entes encargados de regir la administración pública; que sabemos cuáles son para no hacer una larga lista. Es evidente la falta de coherencia y coordinación entre los distintos entes, el prestigio que tuvieron muchas instituciones la mayoría lo perdió, y el grado de deterioro en su funcionamiento es palpable.
Por supuesto, que ese descredito no es por la Institución en sí; sino por la Gente que lo dirige sin tener la ética, la mística de trabajo y los valores que fundamenten su actuar, en la mayoría de los organismos públicos los que allí laboran tratan mal a las personas que van a solicitar sus servicios. No tienen claro sus funciones, que son empleados y servidores públicos, empezando por la Primera Magistratura que es la llamada a dar el ejemplo a todas las INSTITUCIONES y por ende al país. El presidente debe ser visto como un orientador, como un padre de familia responsable que oriente a su gente. Todo esto refleja la carencia de valores que existe en el país en todos los ámbitos y el deterioro progresivo durante los últimos 12 años,
Sabemos que un país lo construye el Recurso Humano y ese recurso debe estar preparado para dar lo mejor y contribuir al desarrollo de la nación. Por ello es importante rescatar la Institución de la FAMILIA como base fundamental para sembrar la semilla de los futuros “CIUDADANOS” que dirigirán el país. Es necesario darle la importancia a la FAMILIA como formadora de valores y principios, de hombres y mujeres de bien. Con la Familia se aprende el respeto, el amor, la honestidad, la solidaridad, la responsabilidad, y muchas cosas buenas que nos dan las herramientas para seguir aportando durante toda la vida y dejar un legado a las futuras generaciones. Muchos de los problemas que vivimos a diario son producto de Familias disfuncionales, con problemas heredados de hogares sin padre, embarazo precoz, alcohol, drogas, violencia doméstica, abuso sexual que se han convertido en patrón de conducta normal para ciertos sectores de la población. Esto ha propiciado los altos niveles de violencia que vivimos y que nos ha afectado como sociedad. Hay un dicho que dice: “Somos el reflejo de nuestro hogar ”. Por tal motivo nos urge como personas preocupadas por el país, promover el rescate de la institución familiar como hilo conductor y epicentro de formación de los ciudadanos del fututo, que serán la generación de relevo y transformaran el funcionamiento de las Instituciones del Estado para bien del País. Si tenemos FAMILIAS fuertes tendremos INSTITUCIONES fuertes, y por ende un mejor país para todos.
María Angélica Quintana
Sociólogo
@mariangelicaq
Click aqui |